PROGRAMA DE CONDUCTAS POSITIVAS EN EL AULA
1. INTRODUCCIÓN
Este programa
parte del principio de costo de respuesta (se le quita un alfiler al alumno/a
que incumple una norma), el cual a su vez combina una técnica de refuerzo
positivo (los alumnos que no han perdido ningún alfiler obtienen refuerzos al
asumir responsabilidades que son muy motivantes para todos).
2. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDUCTAS POSITIVAS QUE
QUEREMOS CONSEGUIR.
Lo primero
que hay que hacer es establecer unas conductas claras que queremos que los
alumnos/as adquieran, para ello a través del diálogo y la comunicación con
nuestro alumnado estableceremos tres conductas que queremos que consigan,
siendo estas las siguientes:
· - Gritar en el aula.
· - Levantarse cuando se está trabajando.
· - Agredir físicamente a los compañeros/as.
Por lo que las
conductas que vamos a reforzar en nuestro panel van a ser las contrarias:
mantenerse en silencio,
trabajar de forma autónoma y
Realizar un trato adecuado
con los compañeros.
3. DISEÑO DEL PANEL DE REFUERZOS
Sobre un
panel de corcho colocamos una cartulina preferentemente de color y en tono
pastel (celeste, por ejemplo). Dicha cartulina debe contener una foto de cada
uno de los alumnos que componen la clase, seguida de una serie de 10 alfileres
de colores con cabeza gruesa.
Las fotos deberán colocarse por orden alfabético
para facilitar la localización de cualquier alumno. Es recomendable seguir el
orden de izquierda a derecha para las normas de clase y de arriba a abajo al colocar las fotos.
Las normas correctas que estamos trabajando estarán
colocadas de forma visual en este panel para que el alumno conozca porque conducta
le hemos quitado los alfileres.
4. METODOLOGÍA
Cuando un
alumno incumple una de las normas contempladas, el profesor le quitará
inmediatamente un alfiler. Seguidamente es necesario explicarle al alumno y al
grupo la norma que se ha incumplido y la importancia que encierra respetar
dicha norma (se habla sobre las consecuencias de la conducta, se pueden incluir
ejemplos ilustrativos, hacer que el alumno imagine un cambio de papeles:
activo-pasivo o actor-observador, traer a colación historias reales o fábulas,
etc.).
Es importante
colocar el alfiler a la izquierda de la fotografía para conocer en todo momento
los alumnos que han perdido alfileres ese día, así como el número de los
mismos, por tanto, cada vez que se quita un alfiler del panel se coloca fuera
del panel y al lado de su fotografía.
Cada día, al final de la actividad escolar, realizaremos
una puesta en común que tratará de analizar las conductas que hemos realizado
ese dia en clase. Es muy importante aprovechar este momento para dispensar
refuerzos sociales (elogios verbales, contacto visual, palmadas en la espalda,
etc.) y dar “feedback” de comportamiento (información sobre su estado y
progreso respecto a las normas de clase) a todos los alumnos que mantienen
intacto el número total de alfileres.
5. SUMINISTRO DEL REFUERZO POSITIVO
Todos
aquellos alumnos que tengan los 10 alfileres colocados obtendrán refuerzos,
tales como: repartir determinados materiales, dar recados a otras clases,
borrar la pizarra, regar las plantas, ayudar al profesor en algunas tareas,
vigilar la clase en determinados momentos, ordenar algunas cosas, etc.
Los
refuerzos se concederán cuando surja la ocasión y para ello se seguirá un
determinado orden.
Además para realizar
estos refuerzos tenemos que conocer en primer lugar cuales son las actividades
que más le motivan a cada uno de los alumnos/as y suministrar estos refuerzos
de forma individual dependiendo de la motivación de cada uno de los alumnos.
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