PROGRAMA DE CONDUCTAS POSITIVAS EN EL AULA

1. INTRODUCCIÓN

 Este programa parte del principio de costo de respuesta (se le quita un alfiler al alumno/a que incumple una norma), el cual a su vez combina una técnica de refuerzo positivo (los alumnos que no han perdido ningún alfiler obtienen refuerzos al asumir responsabilidades que son muy motivantes para todos).

2. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDUCTAS POSITIVAS QUE QUEREMOS CONSEGUIR.

 Lo primero que hay que hacer es establecer unas conductas claras que queremos que los alumnos/as adquieran, para ello a través del diálogo y la comunicación con nuestro alumnado estableceremos tres conductas que queremos que consigan, siendo estas las siguientes:
·       -   Gritar en el aula.
·      -     Levantarse cuando se está trabajando.
·        -   Agredir físicamente a los compañeros/as.

Por lo que las conductas que vamos a reforzar en nuestro panel van a ser las contrarias: 

mantenerse en silencio, 
trabajar de forma autónoma y 
Realizar un trato adecuado con los compañeros.

3. DISEÑO DEL PANEL DE REFUERZOS

 Sobre un panel de corcho colocamos una cartulina preferentemente de color y en tono pastel (celeste, por ejemplo). Dicha cartulina debe contener una foto de cada uno de los alumnos que componen la clase, seguida de una serie de 10 alfileres de colores con cabeza gruesa.








 

Las fotos deberán colocarse por orden alfabético para facilitar la localización de cualquier alumno. Es recomendable seguir el orden de izquierda a derecha para las normas de clase  y de arriba a abajo al colocar las fotos.
Las normas correctas que estamos trabajando estarán colocadas de forma visual en este panel para que el alumno conozca porque conducta le hemos quitado los alfileres.

4. METODOLOGÍA

 Cuando un alumno incumple una de las normas contempladas, el profesor le quitará inmediatamente un alfiler. Seguidamente es necesario explicarle al alumno y al grupo la norma que se ha incumplido y la importancia que encierra respetar dicha norma (se habla sobre las consecuencias de la conducta, se pueden incluir ejemplos ilustrativos, hacer que el alumno imagine un cambio de papeles: activo-pasivo o actor-observador, traer a colación historias reales o fábulas, etc.).

 Es importante colocar el alfiler a la izquierda de la fotografía para conocer en todo momento los alumnos que han perdido alfileres ese día, así como el número de los mismos, por tanto, cada vez que se quita un alfiler del panel se coloca fuera del panel y al lado de su fotografía.

Cada día, al final de la actividad escolar, realizaremos una puesta en común que tratará de analizar las conductas que hemos realizado ese dia en clase. Es muy importante aprovechar este momento para dispensar refuerzos sociales (elogios verbales, contacto visual, palmadas en la espalda, etc.) y dar “feedback” de comportamiento (información sobre su estado y progreso respecto a las normas de clase) a todos los alumnos que mantienen intacto el número total de alfileres. 

5. SUMINISTRO DEL REFUERZO POSITIVO

 Todos aquellos alumnos que tengan los 10 alfileres colocados obtendrán refuerzos, tales como: repartir determinados materiales, dar recados a otras clases, borrar la pizarra, regar las plantas, ayudar al profesor en algunas tareas, vigilar la clase en determinados momentos, ordenar algunas cosas, etc. 
Los refuerzos se concederán cuando surja la ocasión y para ello se seguirá un determinado orden.  
Además para realizar estos refuerzos tenemos que conocer en primer lugar cuales son las actividades que más le motivan a cada uno de los alumnos/as y suministrar estos refuerzos de forma individual dependiendo de la motivación de cada uno de los alumnos.



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