3.3. ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS
ADAPTACION DE INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS
Creo que con anterioridad a adaptar
ningún tipo de material debemos de tener en cuenta que lo principal son
nuestras instrucciones, éstas deben de ser:
- Simples y claras, acompañadas si
fuera necesario de gestos.
- Compensar siempre el lenguaje oral
con apoyo gestual, visual o audiovisual si fuera necesario para asegurar la
comprensión.
- Las tareas y los enunciados deben
de contar con palabras/imágenes clave que expliquen de manera clara lo que se
le pide al alumno.
- Utilizar estrategias de
estimulación multisensorial, la información debe de llegar por diferentes
canales para proporcionar una idea mental lo más completa posible.
- Si las actividades/tareas requieren
de una gran cantidad de pasos estos deben de estar secuenciados de manera
ordenada.
- Ajustar siempre el nivel de
dificultad de las actividades a los diferentes alumnos para evitar el abandono
y la desmotivación.
- Evitar connotaciones negativa en
nuestras correcciones e incluso evitar el error para que no haya frustración.
A continuación ejemplificaré la
adaptación de algunas de las actividades para mejorar la comprensión:
- En el área de matemáticas debemos
de utilizar material manipulativo y /o visual en las actividades de cálculo,
así como, clarificar en los enunciados si lo que se nos pide es “juntar” o
“quitar” para la comprensión de los enunciados o el objetivo principal de la
actividad.
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