3.3. ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS


ADAPTACION DE INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

Creo que con anterioridad a adaptar ningún tipo de material debemos de tener en cuenta que lo principal son nuestras instrucciones, éstas deben de ser:
- Simples y claras, acompañadas si fuera necesario de gestos.
- Compensar siempre el lenguaje oral con apoyo gestual, visual o audiovisual si fuera necesario para asegurar la comprensión.
- Las tareas y los enunciados deben de contar con palabras/imágenes clave que expliquen de manera clara lo que se le pide al alumno.
- Utilizar estrategias de estimulación multisensorial, la información debe de llegar por diferentes canales para proporcionar una idea mental lo más completa posible.
- Si las actividades/tareas requieren de una gran cantidad de pasos estos deben de estar secuenciados de manera ordenada.
- Ajustar siempre el nivel de dificultad de las actividades a los diferentes alumnos para evitar el abandono y la desmotivación.
- Evitar connotaciones negativa en nuestras correcciones e incluso evitar el error para que no haya frustración.

A continuación ejemplificaré la adaptación de algunas de las actividades para mejorar la comprensión:









- En el área de matemáticas debemos de utilizar material manipulativo y /o visual en las actividades de cálculo, así como, clarificar en los enunciados si lo que se nos pide es “juntar” o “quitar” para la comprensión de los enunciados o el objetivo principal de la actividad.




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