2.1. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

Para el desarrollo de la actividad del segundo bloque he realizado el siguiente programa:

1.   Análisis/descripción de las conductas disfuncionales.
-            Descripción de las conductas:
Agresiones hacia los demás que se manifiestan de la siguiente manera mordiendo, cogiendo la mano, pellizcos te retuerce el dedo, tira del pelo y mete el dedo en la boca.

-            Antecedentes y consecuentes:
I. tiende a agredir cuando se siente amenazada (cuando alguien la toca sin indicarle quién es, cuando la rozan sin querer, cuando se produce un ruido fuerte o un golpe cerca de ella, etc).
En otras ocasiones agrede porque algo le molesta, por ejemplo cuando hay un compañero en particular con el que no le gusta estar, cuando alguien se suena la nariz y no le gusta el ruido.

-            Análisis de la situación contextual.
La conducta agresiva se da en los diferentes contextos donde se desenvuelve I. Dentro del colegio se da principalmente en el patio, dentro del aula y durante los desplazamientos por el centro.

2.   Plan de intervención.
-                 Técnicas que se van a emplear en la intervención (refuerzo positivo, negativo, extinción, etc.):

PREVENCIÓN
La música de fondo en tono flojo la tranquiliza y reduce sus retahílas.
También es conveniente evitar el contacto físico con un compañero concreto por el que siente una especial aversión y al que tiende a agredir con frecuencia, no así con el resto de compañeros/as y profesionales puesto que I. debe acostumbrarse a interaccionar con los demás. Para ello resulta conveniente el plantear tareas “En cadena” y trabajo en equipo.
Comunicarle y anticiparle en todo momento del contexto y la actividad a desarrollar y que la rodea.

-          Modo de aplicación de las técnicas empleadas:
Con I. vamos a tratar de asociar la conducta inadaptada (morder y arañar) con un estímulo aversivo y con la retirada de un refuerzo positivo (la música).
Por otro lado, reforzaremos de forma positiva las veces que tiene un contacto adecuado con los alumnos a través de los reforzadores que hemos evaluado con anterioridad, siendo estos: pelota, música, cosquillas, etc.

3.   Registro y evaluación de la intervención.
El seguimiento de la intervención se llevará a cabo a través de un registro  adjuntado al final del programa y en el que se anotarán las conductas disfuncionales y los resultados de las técnicas empleadas, así como las propuestas de mejora que se consideren oportunas.
        Por otro lado, para poder llevar a cabo un análisis de las conductas presentadas en nuestra alumna y darle una respuesta educativa lo más adecuada posible, llevaremos a cabo el siguiente registro:






HOJA DE REGISTRO DE CONDUCTAS AGRESIVAS A LOS DEMÁS:

FECHA
Antecedentes
Conductas desajustadas
Consecuentes


¿Dónde ocurrió?





¿Quién estaba presente?




¿Qué estaba haciendo?

Intensidad de la conducta




Duración






Forma en la que se presenta














Intervención realizada


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