2.1. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
Para el desarrollo de la actividad del segundo bloque he realizado el siguiente programa:
Para el desarrollo de la actividad del segundo bloque he realizado el siguiente programa:
1. Análisis/descripción de las
conductas disfuncionales.
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Descripción
de las conductas:
Agresiones hacia los demás que se manifiestan de la siguiente
manera mordiendo, cogiendo la mano, pellizcos te retuerce el dedo, tira del
pelo y mete el dedo en la boca.
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Antecedentes
y consecuentes:
I. tiende a agredir cuando se siente amenazada (cuando alguien
la toca sin indicarle quién es, cuando la rozan sin querer, cuando se produce
un ruido fuerte o un golpe cerca de ella, etc).
En otras ocasiones agrede porque algo le molesta, por ejemplo
cuando hay un compañero en particular con el que no le gusta estar, cuando
alguien se suena la nariz y no le gusta el ruido.
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Análisis
de la situación contextual.
La conducta agresiva se da en los diferentes contextos donde
se desenvuelve I. Dentro del colegio se da principalmente en el patio, dentro
del aula y durante los desplazamientos por el centro.
2. Plan de intervención.
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Técnicas que se van a emplear en la intervención
(refuerzo positivo, negativo, extinción, etc.):
PREVENCIÓN
La música de fondo en tono flojo la tranquiliza y reduce sus
retahílas.
También es conveniente evitar el contacto físico con un
compañero concreto por el que siente una especial aversión y al que tiende a agredir
con frecuencia, no así con el resto de compañeros/as y profesionales puesto que
I. debe acostumbrarse a interaccionar con los demás. Para ello resulta
conveniente el plantear tareas “En cadena” y trabajo en equipo.
Comunicarle y anticiparle en todo momento del contexto y la
actividad a desarrollar y que la rodea.
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Modo de aplicación de las técnicas empleadas:
Con I. vamos a tratar de asociar la conducta inadaptada
(morder y arañar) con un estímulo aversivo y con la retirada de un refuerzo
positivo (la música).
Por otro lado, reforzaremos de forma positiva las veces que
tiene un contacto adecuado con los alumnos a través de los reforzadores que
hemos evaluado con anterioridad, siendo estos: pelota, música, cosquillas, etc.
3. Registro y evaluación de la intervención.
El seguimiento de la intervención se llevará a cabo a través
de un registro adjuntado al final del programa
y en el que se anotarán las conductas disfuncionales y los resultados de las
técnicas empleadas, así como las propuestas de mejora que se consideren
oportunas.
Por otro lado,
para poder llevar a cabo un análisis de las conductas presentadas en nuestra
alumna y darle una respuesta educativa lo más adecuada posible, llevaremos a
cabo el siguiente registro:
HOJA
DE REGISTRO DE CONDUCTAS AGRESIVAS A LOS DEMÁS:
FECHA
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Antecedentes
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Conductas
desajustadas
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Consecuentes
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¿Dónde ocurrió?
¿Quién estaba presente?
¿Qué estaba haciendo?
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Intensidad de la conducta
Duración
Forma en la que se presenta
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Intervención realizada
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