NOS COMUNICAMOS EN EL AULA
EL RUMOR
Objetivo: Estimular la capacidad para
interpretar y representar mensajes a través de la expresión corporal y gestual.
Material: Papel de periódico y plastilina.
Desarrollo: Se
forma grupos de 5 personas y todos los miembros del equipo menos uno salen del
aula o del lugar donde se realice en juego. El o la dinamizadora dice a la
persona que no ha salido una frase de las siguientes:
- Papá juega a la pelota.
- Mamá ve el dibujo
- Mamá bebe zumo de naranja.
- El niño dibuja un árbol y la niña una flor en la clase.
- Mamá ve el dibujo
- Mamá bebe zumo de naranja.
- El niño dibuja un árbol y la niña una flor en la clase.
Se
pide que entre en el aula otra persona del equipo. La primera representa con
mímica y utilizando los materiales facilitados para la actividad la frase a la segunda. Cuando ésta crea haber comprendido el mensaje se
llama a una tercera persona. La segunda representa lo que ha entendido a la
tercera y así sucesivamente. Finalmente, la última persona explica el mensaje
que ha recibido y se contrasta con la frase inicial. La prueba se dará por
válida si los dos mensajes (el inicial y el final) tienen un significado
similar, es decir, si se ha conseguido transmitir y mantener el sentido.
Seguidamente a todos con la ayuda de las imágenes confeccionaremos un mural donde expondremos esos diferentes conceptos con apoyo visual para que nuestros alumnos puedan comprobar de manera directa que gracias a una imagen todos nos comunicamos y nos comprendemos de manera sencilla y adecuada. Los paneles visuales que hemos utilizado son los siguientes:
https://padlet.com/eloroar/9ncdk3nxqho7
Al final de esta actividad realizamos una reflexión sobre la dificultades que hemos encontrado en el desarrollo de la actividad y como podría ser la mejor forma para que nos entendamos con los demás sin utilizar el lenguaje oral, llegando a la conclusión que el uso de imágenes hace que podamos comunicarnos de forma más cómoda y segura.
Comentarios
Publicar un comentario