DEBATE



Una vez leído y analizado los artículos presentados he realizado una búsqueda en la red sobre diferentes modelos educativos que tienen en cuenta el modelo centrado en la persona, y sobre todo que plantean una modelo educativo diferente en el cual tengan en cuenta todas las dimensiones de la personas con TEA y sobre todo esté basado en la inclusión de estos alumnos. Dicho esto me ha parecido muy interesante el planteamiento curricular que plantea la asociación bata,  ya que el objetivo prioritario que persiguen es mejorar la calidad de vida de los alumnos/as con TEA y sus familias, asumiendo el compromiso de diseñar programaciones y estrategias de intervención en todo el ámbito educativo atendiendo a la etapa educativa como etapa muy importante en la que debemos promover la Inclusión para la consecución de una plena calidad de vida.
La propuesta esta desarrollada en base a las habilidades adaptativas e inspirada en la planificación centrada en la persona en concreto en una versión de planificación centrada en la familia, teniendo como sujeto principal el alumno/a y su familia.  La finalidad es la inclusión del alumno/a en la sociedad  y esta diseñada en base a diez habilidades adaptativas:
·         Comunicación
·         Cuidado personal
·         Salud y seguridad
·         Habilidades sociales
·         Vida en el Hogar
·         Autodeterminación
·         Utilización de la comunidad
·         Habilidades Académicas Funcionales
·         Ocio
·         Trabajo.
La programación centrada en los alumnos/as y la familia puede hacer partícipe a todos los agentes de la comunidad educativa y social, teniendo cómo origen los sueños de futuro del alumnado en la creación de la propuesta de contenidos a trabajar en las diferentes habilidades adaptativas que engloban el desarrollo integral del alumnado.
La programación se hará de una manera conjunta entre su familia y el centro educativo siempre teniendo en cuenta la identidad como individuo y los sueños de futuro del alumno/a, ya que son los principales agentes de la comunidad educativa y social del alumno/a los principales facilitadores de la consecución de las programaciones.
El primer punto de partida es el proceso de elaboración, por lo que se realizará un proceso de recogida de la información que junto con las entrevistas a familiares se realiza el mapa de sueños del alumno/a que corresponde a cada uno de los objetivos de las habilidades adaptativas, una vez que hemos realizado la programación del alumno/a con los objetivos (sueños) que el alumno/a quiere o se persiguen para él, en dicha programación pueden participar todo el personal docente, no docente tanto del centro como fuera de este. Por ejemplo, el alumno/a quiere aprender a jugar al fútbol y en dicho objetivo el vecino de su casa quiere participar, por lo tanto le adjudicaremos la consecución de este objetivo.
La programación de objetivos, contenidos y sus correspondientes criterios de evaluación
y personas de apoyo serán validados cada curso escolar por el responsable de la comunidad
educativa del alumno/a. Una vez finalice el período del mapa de los sueños, la consecución de estos serán evaluados de forma conjunta por todos los agentes participantes.
Esta propuesta curricular me ha parecido muy interesante, ya que tiene en cuenta no solo las habilidades académicas de un alumno/a sino también otro tipo de aprendizajes que considero muy importantes para todo los alumnos/as con TEA como son las habilidades sociales, el ocio, etc. y además considero que es una forma muy interesante de hacer que toda la comunidad educativa, familiar y social del niño/a participe con el alumno/a, y por lo tanto, se genere esa INCLUSIÓN de la cual tanto hablamos.
Si desean una información más detallada sobre esta propuesta curricular pueden consultar en la siguiente web:

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.3. ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

3.2. Analiza y selecciona herramientas