DEBATE
Una vez leído y analizado los artículos presentados he
realizado una búsqueda en la red sobre diferentes modelos educativos que tienen
en cuenta el modelo centrado en la persona, y sobre todo que plantean una
modelo educativo diferente en el cual tengan en cuenta todas las dimensiones de
la personas con TEA y sobre todo esté basado en la inclusión de estos alumnos. Dicho
esto me ha parecido muy interesante el planteamiento curricular que plantea la
asociación bata, ya que el objetivo prioritario
que persiguen es mejorar la calidad de vida de los alumnos/as con TEA y sus
familias, asumiendo el compromiso de diseñar programaciones y estrategias de
intervención en todo el ámbito educativo atendiendo a la etapa educativa como
etapa muy importante en la que debemos promover la Inclusión para la consecución
de una plena calidad de vida.
La propuesta esta desarrollada en base a las habilidades
adaptativas e inspirada en la planificación centrada en la persona en concreto
en una versión de planificación centrada en la familia, teniendo como sujeto
principal el alumno/a y su familia. La
finalidad es la inclusión del alumno/a en la sociedad y esta diseñada en base a diez habilidades
adaptativas:
·
Comunicación
·
Cuidado personal
·
Salud y seguridad
·
Habilidades sociales
·
Vida en el Hogar
·
Autodeterminación
·
Utilización de la comunidad
·
Habilidades Académicas Funcionales
·
Ocio
·
Trabajo.
La programación centrada en los
alumnos/as y la familia puede hacer partícipe a todos los agentes de la
comunidad educativa y social, teniendo cómo origen los sueños de futuro del
alumnado en la creación de la propuesta de contenidos a trabajar en las
diferentes habilidades adaptativas que engloban el desarrollo integral del
alumnado.
La programación se hará de una
manera conjunta entre su familia y el centro educativo siempre teniendo en
cuenta la identidad como individuo y los sueños de futuro del alumno/a, ya que
son los principales agentes de la comunidad educativa y social del alumno/a los
principales facilitadores de la consecución de las programaciones.
El primer punto de partida es el
proceso de elaboración, por lo que se realizará un proceso de recogida de la
información que junto con las entrevistas a familiares se realiza el mapa de
sueños del alumno/a que corresponde a cada uno de los objetivos de las
habilidades adaptativas, una vez que hemos realizado la programación del
alumno/a con los objetivos (sueños) que el alumno/a quiere o se persiguen para
él, en dicha programación pueden participar todo el personal docente, no
docente tanto del centro como fuera de este. Por ejemplo, el alumno/a quiere
aprender a jugar al fútbol y en dicho objetivo el vecino de su casa quiere
participar, por lo tanto le adjudicaremos la consecución de este objetivo.
La programación de objetivos,
contenidos y sus correspondientes criterios de evaluación
y personas de apoyo serán validados cada curso escolar por el responsable de la comunidad
educativa del alumno/a. Una vez finalice el período del mapa de los sueños, la consecución de estos serán evaluados de forma conjunta por todos los agentes participantes.
y personas de apoyo serán validados cada curso escolar por el responsable de la comunidad
educativa del alumno/a. Una vez finalice el período del mapa de los sueños, la consecución de estos serán evaluados de forma conjunta por todos los agentes participantes.
Esta propuesta curricular me ha
parecido muy interesante, ya que tiene en cuenta no solo las habilidades
académicas de un alumno/a sino también otro tipo de aprendizajes que considero
muy importantes para todo los alumnos/as con TEA como son las habilidades
sociales, el ocio, etc. y además considero que es una forma muy interesante de
hacer que toda la comunidad educativa, familiar y social del niño/a participe
con el alumno/a, y por lo tanto, se genere esa INCLUSIÓN de la cual tanto
hablamos.
Si desean una información más
detallada sobre esta propuesta curricular pueden consultar en la siguiente web:
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